Siguiendo el concepto de "andamiaje" ("scaffolding") desarrollado por autores como Vygostky y Bruner, en el proceso de aprendizaje es necesario disponer de muchos pasos intermedios. Al igual que subiendo escaleras, debemos avanzar peldaño a peldaño.
Mi ejemplo para mostrar la aplicación del concepto de "andamiaje", lo he tomado de un taller para padres en el tema de gestión de confrontaciones en la familia.
Versión 1
Se presenta a los padres la siguiente situación:
Bajar la basura
Tu exiges constantemente de tu hijo bajar la basura. El se niega y dice que su hermana pequeña tiene que hacerlo. El tiene muchos deberes y no tiene tiempo.
Pregunta:
¿Cuál es la mejor forma para solucionar esta confrontación?
Versión 2
La misma situación pero con las siguientes preguntas:
Preguntas:
- Defina el problema.
- ¿Cuáles son las preguntas que ayudaran al mejor entendimiento de las dos partes?
Versión 3
La misma situación pero con las siguientes preguntas:
- ¿Cuáles son las posibles alternativas para solucionar el problema?
- Decida cuál de las alternativas presentadas en la primera pregunta solucionaría el problema de la mejor manera.
- Elija una solución que permita a las dos partes “ganar”.
- Compara tu elección con la que hiciste en la primera versión. ¿Son la misma?
Si hay diferencias por qué?
Este ejemplo permite mostrar a los padres todo el modelo de gestión de confrontaciones en la familia. La primera versión, se enfoca en la solución del problema de manera intuitiva, sin ningún modelo o pasos a seguir. Cada uno se los padres, responderá a esta pregunta en base a sus modelos personales de solucionar conflictos.
La segunda versión, se base en la misma situación pero empieza a desarrollar los primeros pasos en el modelo de gestión de confrontaciones en la familia. Incluye la definición del problema, y la formulación de preguntas que conforman la negociación en la familia.
La tercera versión ya incluye la elección de la mejor alternativa y las pautas para la elección (pregunta 3- Elija una solución que permitirá a las dos partes “ganar”) y la comparación con la elección en la primera versión. Este paso es para ver las diferencias entre reacción intuitiva, emocional y un modelo que incluye varios pasos para resolver los conflictos en la familia.
Las tres versiones permiten controlar de manera gradual los diferentes elementos a tomar en cuenta en una gestión eficaz de conflictos en la familia. De esta manera, los padres podrán concentrar en cada elemento en su tiempo y solo en el último paso ver el conjunto del proceso y el resultado final.
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